Tuesday 28 November 2017

Comportamiento De Salud Y Educación Para La Salud


Comportamiento de Salud y Educación para la Salud Materiales complementarios Teoría del Desarrollo Organizacional El Desarrollo Organizacional (OD) es un campo de investigación, teoría y práctica dedicado a expandir el conocimiento y la efectividad de la gente para lograr un cambio y desempeño organizacional más exitoso. OD es un proceso de diagnóstico continuo, planificación de la acción, implementación y evaluación, con el objetivo de transferir conocimientos y habilidades a las organizaciones para mejorar su capacidad de resolver problemas y gestionar cambios futuros. Historia y Aplicación de la Teoría del Desarrollo Organizacional OD surgió de los estudios de relaciones humanas a partir de la década de 1930 donde los psicólogos se dieron cuenta de que las estructuras organizativas y los procesos de influir en el comportamiento del trabajador y la motivación. El trabajo de Lewin en las décadas de 1940 y 1950 también ayudó a demostrar que la retroalimentación era una valiosa herramienta para abordar los procesos sociales. Más recientemente, el trabajo en OD se ha expandido para enfocarse en alinear a las organizaciones con sus ambientes rápidamente cambiantes y complejos a través del aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento y la transformación de las normas y valores organizacionales. Conceptos clave de la Teoría del Desarrollo Organizacional Clima Organizacional Definido como el estado de ánimo o la "personalidad" única de una organización. Las actitudes y creencias sobre las prácticas organizacionales crean clima organizacional e influyen en el comportamiento colectivo de los miembros. Las características y características climáticas pueden estar asociadas con la satisfacción de los empleados, el estrés, la calidad del servicio y los resultados y la implementación exitosa de nuevos programas. Características y características del clima incluyen: Liderazgo, apertura de la comunicación, gestión participativa, claridad de roles y resolución de conflictos, apoyo de líderes y control de líderes. Cultura organizacional Normas profundamente asentadas, valores y comportamientos que los miembros comparten. Los cinco elementos básicos de la cultura en las organizaciones incluyen: suposiciones Valores Normas conductuales Patrones de comportamiento artefactos Las características subjetivas (suposiciones, valores y normas) reflejan pensamientos e interpretaciones inconscientes de los miembros de sus organizaciones. Las características subjetivas dan forma a los comportamientos y los artefactos asumen dentro de las organizaciones Estrategias Organizacionales Un enfoque de OD común utilizado para ayudar a las organizaciones a negociar el cambio, es decir, la investigación-acción, consta de cuatro pasos. Diagnóstico Ayuda a la organización a identificar problemas que pueden interferir con su eficacia y evaluar las causas subyacentes Por lo general, el OD reclama la ayuda de un especialista externo para ayudar a identificar problemas examinando su misión, metas, políticas, estructuras y tecnologías; Clima y cultura; factores ambientales; Los resultados deseados y la disposición a tomar medidas. Generalmente se realiza a través de entrevistas con informantes clave o encuestas formales de todos los miembros. Planificación de la acción Se desarrollan intervenciones estratégicas para abordar los problemas diagnosticados. La organización está involucrada en un proceso de planificación de acciones para evaluar la factibilidad de implementar diferentes estrategias de cambio que conduzcan a la acción. Intervención Los pasos de cambio se especifican y secuencian, se supervisa el progreso y el compromiso de los interesados ​​se cultiva. Evaluación Evaluar los esfuerzos de cambio planificados siguiendo el progreso de la organización en la implementación del cambio y documentando su impacto en la organización.

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